Buenos días a todos, hoy me gustaría compartir con vosotros una reflexión que vengo elaborando en mi cabeza.

Recientemente, puede disfrutar de crear un taller que fue mágico, revelador y muy clarificador; curiosamente, casi todo lo que resultó ser necesario sanar y curar, fueron temas de pareja.

Fue un taller duro para los asistentes, porque tuvieron que mirar su dolor, sus expectativas y sus creencias insanas sobre lo que es tener una relación de pareja.
Mi conclusión personal  y profesional, tanto en lo visto y experimentado en el taller, como en lo visto y experimentado en mi trabajo con pacientes, en sesiones individuales, lo puedo resumir , en las siguientes pautas, que me gustaría compartir con vosotros:

1.-Intenta no tener expectativas sobre lo que está bien o mal, cada uno de nosotros somos la suma de la educación y experiencias recibidas.

El otro no se levanta por la mañana buscando la manera de “joderte” la vida, simplemente es que aprendió a hacerlo así. Si no te gusta, háblale calmado/a desde el corazón, manifiesta como te sientes sin que sea el discurso de tu vida.

Algo como : ” cuando tú haces o dices esto …. yo me siento…” y dale tiempo para que integre la información.

  1. 2. Paciencia: vivimos en un mundo donde lo que se nos enseña es, que lo quiero todo y lo quiero ya.

Cada uno tiene derecho a marcar su ritmo, no es que ” el otro ” sea tonto, es que el otro, a lo mejor, no es tan bueno o tan rápido, como tú haciendo según que cosas, respeta su aprendizaje y ayúdalo a mejorar. Macharlo no es una opción.

3.- No juzgar ni presuponer motivaciones ocultas: pregúntale a tu pareja por qué lo hizo, y sí, muchas veces no sabe el por qué ; si habéis intentado resolverlo solos y no lo lográis, quizás es bueno acudir a un terapeuta de pareja, antes de que la situación tenga tanta carga, que ya sea irremediable, pedir ayuda no es un síntoma de fracaso, es síntoma de madurez e inteligencia.

4.-El Rey de la semana ha sido: Ël o ella no me entiende… señores, seamos realistas, a algunos no les gustará escuchar esto, pero tras 16 años de terapeuta os digo, hombres y mujeres somos diferentes, cada individuo en sí mismo, debido a su educación, sus experiencias de vida, el entorno en el que ha crecido y los modelos a imitar, es de una forma u otra.

 

Tu compi no te va a entender porque para tí sea obvio que tiene que entenderte. Tu compi no tiene que entenderte en todo.

Tu compi es , tu compi y punto.

Te recomiendo que trabajes si queréis los dos en una buena comunicación de calidad.

5.- Comunicación de calidad, no son charlas interminables, sobre lo que pasa en el mundo; una comunicación de calidad es aquella, en la que yo muestro mi disconformidad y cómo me siento, siendo asertivo, y acto seguido, escucho lo que el otro tiene que decir al respecto, aunque no lo comparta o no esté de acuerdo.

6.-Respeto: No se trata de cuánto me ames, sino de si me amas de forma sana.

NO se trata de lo que haces o no haces por mí, sino de si respetas mi individualidad, el que piense o quiera hacer las cosas de forma diferente.

Existen muchas maneras de hacer las cosas bien.

Si llegamos a buen puerto, y no dañamos conscientemente al otro, el camino es válido. NO VALE IMPONER TU FORMA DE SER AL OTRO, PORQUE CREES QUE ES LA MEJOR.

7.- Confianza: Esta es la incondicional para que una pareja pueda avanzar: ¿confías en el otro? SI o NO, y si tenemos un NO, tenemos un gran problema, y la confianza, no se reduce sólo a términos de fidelidad, existen temas igual de importantes como: ¿puedo confiar en mostrarme vulnerable ante tí sin que me dañes? ¿Puedo confiar en contarte un secreto sin que me juzgues? ¿Puedo confiar en mostrarme tal y como soy y que me sigas aceptando?

8.-Cuidados / Mimos / Protección: Cuando uno escoge compartir su vida con otro, espera que su vida mejore en calidad, espera recibir al igual que da.

Una relación en la que no hay equilibrio en estos temas, si no recibe la ayuda pertinente, no podrá superar la crisis.

Hoy en día, en un mundo donde hemos tenido que aprender a subsistir solos, con autonomía y afán de superación, si al llegar a casa, no encuentras la posibilidad de ser tu mismo, de mostrarte sin maquillaje, de expresarte sin censura y de poder caerte cuando lo necesitas, porque sabes que tu compi, se sentará a tu lado, hasta que estés preparado para levantarte y continuar, si no tienes eso, tu relación no te va a aportar nada nuevo en tu vida, que no te pueda aportar otra persona o estar sólo, sin el coste de mantener una relación.

Es importante también, que no olvidemos que el factor ” ilusión o deseo” por tener a alguien que me ve como soy, con mis imperfecciones y rarezas,  y  que no me rechaza, es lo que al fin de cuentas, todos buscamos.

9.-COMPROMISO: si lo pongo en mayúsculas para que asuste más , jajaja, una relación de pareja implica justo implicarse, comprometerse, no sólo se trata de estar para lo bueno, para el sexo y a la diversión, sino también  para  que, cuando vayamos en caída libre, y sintamos que no podemos solos, veamos, que el compromiso sigue vigente, y si uno no puede pisar el freno, que lo haga el otro, y si uno no sabe resolver, que pida AYUDA, al otro. Así en cooperación, caminando juntos, apoyando al otro cuando te necesita, es como único, una pareja crecerá y evolucionará.

 

Como último punto a destacar, es que sería bueno, que tomemos conciencia, de que venimos de un formato de relaciones, donde lo esperable era aguantar y punto.

Señores, los tiempos han cambiado, si queremos una relación de pareja consciente, basada en el respeto, el amor sano, la confianza y la complicidad; hay que pagar el precio y no me refiero al aspecto económico, sino al consciente, a la madurez, a todo lo que he explicado con anterioridad y otros factores que por no caer pesada no he querido comentar hoy.

Los cuentos de príncipes y princesas, son sólo eso, CUENTOS …y nosotros vivimos en el mundo real.

Si quieres un trabajo, te formas para conseguirlo y mantenerlo.
Si quieres un coche, ahorras y trabajas para pagarlo y mantenerlo.
Si quieres una casa, ahorras y trabajas para pagarla y mantenerla.
¿y si quieres una relación de pareja consciente? ¿te va a caer del cielo sin currártelo?

 

Mi resumen de todo esto es: deja de mirarte el ombligo, que ya tienes muy claro cómo tiene que ser el mundo según tu perspectiva, y , mira el ombligo de tu pareja, escucha con el corazón y atrévete a salir de tu zona de confort.

Paga el precio siempre y cuando no suponga perderte a tí mismo. Porque una vida sin amor, es como una radio, que no pilla la emisora que quieres, funciona, pero no te llena.

Psd: recuerda que no puedes dar al otro, lo que no de tas a ti mismo.

Si después de leer esto, crees que necesitas mi ayuda, estaré encantada de colaborar contigo en crear una relación de pareja consciente. Un abrazo fuerte y mucha Luz.

 

LOURDES PÉREZ MARRERO