Haciendo una visión general del espacio en el que te encuentras, puedes observar un bonito banco de color blanco, resulta muy acogedor y llamativo. Dirígete hacia él y siéntate. Una vez sentado, pulsa el botón mágico, una chica de voz agradable, va a comentar unas reflexiones, así que pulsa el botón y escucha: Uff, qué cansados estamos a veces en el cole … resulta curioso, cómo a veces, justo cuando estás a punto de terminar de hacer las fichas de clase, llegas a un ejercicio que no sabes resolver … ¡ahhhh! y qué vergüenza nos da preguntar a la “profe” nuestras dudas,… empezamos a pensar… ¿y si es una tontería mi pregunta?… ¿ y si mis compañeros se ríen de mi? … A veces nos pasa cuando estamos de visita en casa de unos amigos/as, que nos dan ganas de ir al baño y nos da vergüenza pedirlo… Otras veces, si nos ofrecen algo de comer, que no nos gusta, y no queremos rechazarlo por no parecer mal educados ,…

También nos pasa a veces, que nos caemos, nos hacemos daño y nos da vergüenza llorar, por si se ríen de nosotros,… ¿ te suena esto que te cuento? ¿te ha pasado alguna vez algo de esto? Pues si es así, ¡este banco blanco es maravilloso!, porque nos permite sentarnos unos minutos, a recuperar fuerzas y aprender a pedir ayuda… Voy a contar de 5 hacia atrás y cuando llegue a 0, verás claramente en qué situaciones te da vergüenza pedir ayuda y justo, cuando lo tengas claro, tienes que repetir las siguientes palabras mágicas, que te diré en voz bajita, en unos segundos,… eso sí, cuando repitas 3 veces estas frases, aparecerá sentada junto a ti,¡Shasha!,… ¿Cómo? ¿No sabes quién es Shasha?, Shasha es una perrita muy especial, su primer apellido es GUANCHITA y su segundo apellido es BANANA, si, si, como plátano en inglés jajaja, si aprendes a escucharla, te sorprenderá, porque a pesar de lo pequeña que es, es una perrita muy sabia y mágica, que posee la fórmula secreta, para pedir ayuda, sin miedo a que se rían de ti ; su trabajo, es demostrarte que pedir ayuda, no sólo es fácil, sino además una característica de los seres inteligentes, que quieren resolver sus problemas y ser muy felices. Como ya te imaginarás, al igual que todo lo demás, el banco y su propietaria Shasha, son mágicos y por lo tanto, poseen la capacidad de aparecer y desaparecer, cuando tú quieras, o de estar a tu lado de forma invisible, para que sólo tú, los puedas sentir. Ahí va la invocación para que Shasha aparezca y te ayude a pedir ayuda: ¿preparado/a?:

¡Invoco a Shasha Guanchita Banana y al aparecer ella, la vergüenza se marcha! ¡Invoco a Shasha Guanchita Banana y al aparecer ella, la vergüenza se marcha! ¡Invoco a Shasha Guanchita Banana y al aparecer ella, la vergüenza se marcha! Y ahí está: ¡Shasha te dice y te cuenta!: que tonto, es el que no pregunta cuando necesita una respuesta. que el que pregunta, es porque quiere avanzar, aprender más y ser más listo. que la competición en el aprendizaje, no debe de ser con los demás, sino contigo mismo, esforzándote cada día, en mejorar un poco más. Y que si te atreves a ser valiente, verás cómo preguntando o pidiendo ayuda, logras cada día avanzar más. Ciertamente, al principio cuesta un poco pedir ayuda, pero gracias a pedirla y escuchar con atención las respuestas que nos dan, al final lo haces tú solo, porque te han resuelto las dudas, y has aprendido de otros, cómo hacerlo mejor.

Dicho esto, Shasha dice, que las equivocaciones no existen, que sólo existe, la gente que no quiere aprender a hacerlo mejor…. Así que si tú quieres aprender a hacerlo mejor, sólo tienes que intentarlo, cada día un poquito más … verás cómo , elpedir ayuda cuando no sepas cómo continuar puede ser fácil y divertido,… ¿puede pasar que otros se rían? Sí, algunas veces otros se ríen, pero quizás sea, sólo quizás, porque ellos aún no han conocido a Shasha Guanchita Banana y no se han enterado, que listo es el que busca soluciones, aunque sea preguntándole a otro, y que el que no busca respuestas, se pierde en el camino del aprendizaje, hasta que al final, se atreve a preguntar. Hacemos una respiración de barriguita … Cuando te cueste pedir ayuda recuerda esto, ”mi meta, es ser mejor persona cada día, y para eso, aprendo observando o preguntando a otros”. Así lo hace Shasha, ¡y ya ves lo lista que es…! Ahora, siéntate a descansar al lado de Shasha, sólo a respirar y ver qué cosas tienes que preguntar… Damos unos 7 u 8 minutos al niño en silencio … Respira y recueda: Sólo el que no pregunta, deja de tener las respuestas que necesita, y mientras llenamos la barriguita de aire, lo aguantamos unos segundos y lo dejamos salir lentamente y otra vez, vuelta a empezar… Damos unos 7 u 8 minutos al niño en silencio … Cuando ya sientas que has terminado el jeugo, volvemos a respirar profundamente y nos desperezamos unos segundos, volviendo al momento presente tranquila y relajadamente.