Madre mía! ¡Qué baúl más bonito hay en el jardín!, está pintado de violeta, verde y marrón, con dibujos de flores talladas a mano, no es especialmente “fashion”, pero tiene algo… que hace que sea imposible , apartar la vista de él. Nos acercamos para contemplarlo más de cerca y observamos, que existe un botón de color naranja, en un poste, al lado del baúl, como nos pica mucho la curiosidad,… ¡apretamos el botón! y oímos una melodiosa voz, que nos cuenta lo siguiente: ¡Felicidades!, ¡has encontrado un baúl mágico!: este baúl tiene la posibilidad de ayudarte a entender y a comprender, por qué cada persona, hace las cosas que hace …. Se que en algunos momentos no entiendes por qué decimos o hacemos algunas cosas, pero dentro de este baúl, encontrarás un montón de disfraces, y sorprendentemente, probándote cada uno de ellos, podrás ponerte en la piel de otras personas y entender por qué los demás son como son, así descubrirás qué sienten, qué piensan, … y más cosas … Cuando estés preparado, elije en tu cabeza a qué persona quieres entender y comprender más, pueden ser compañeros de clase, tus padres, amigos o simplemente alguien, que ni siquiera conoces pero que ha captado tu atención .

A veces, necesitarás ponerte el disfraz varias veces, para comprender por completo a una persona, pero siempre, podrás darte cuenta de cosas, que habías pasado por alto. Una vez que hayas elegido a la persona que quieres entender… pídele al baúl, que al abrirlo te muestre en su interior el disfraz más adecuado que debes de ponerte para comprenderlo/a. Así que respiramos, pensamos en la persona a la que queremos conocer más, le pedimos ayuda al baúl mágico y tras respirar 3 veces tranquila y pausadamente, abrimos el baúl, y ¡ante nuestros ojos aparece un disfraz increíble!, es justo de tu talla y te encanta cómo está confeccionado, te lo pones, respiras profundamente y entrando en el silencio, te paras a sentirte y a dejar libre tu imaginación … las ideas van fluyendo en tu cabeza sin ser juzgadas , respira y deja volar tu imaginación … Damos aproximadamente 2 minutos al niño para entrar en el estado apropiado de conciencia y le planteamos la pregunta clave : ¿Qué es lo que necesitas entender? … respira profundamente 3 veces y volvemos a dejar fluir la mente … Damos unos 7 u 8 minutos al niño en silencio …

¿Has descubierto lo que querías o necesitas un poco más de tiempo? Si necesitas más tiempo, no hay prisa, si crees que ya has terminado, siempre puedes probarte otro disfraz o dar por terminado el juego por hoy… ¡tu decides! Cuando ya sientas que has terminado el ejercicio, volvemos a respirar profundamente y nos desperezamos unos segundos, volviendo al momento presente tranquila y relajadamente.